Los mapas sonoros

mapa sonoro 2010  48h open house barcelona

La construcción de mapas sonoros se han popularizado en Internet coincidiendo con el desarrollo de la geo-localización de aplicaciones como Google maps o alternativas libres como el OSM (Open Street Maps) y la importancia de los nuevos media que permiten la participación colectiva.

Los mapas sonoros utilizan o tienen en común conceptos y herramientas de la confección de mapas de los medios locativos y que sobrepasan la representación física y espacial del territorio para expresar, criticar o motivar diferentes aspectos de la vida urbana. Existen numerosos ejemplos de creatividad en la realización de mapas de todo tipo en la página Google Maps Mania

Las posibilidades creativas de los medios locativos y de la realidad aumentada son conocidos desde hace una década, pero han experimentado un gran aumento gracias a las posibilidades de los smartphones equipados con cámara, GPS y con acceso a Internet. Esto se ha puesto de manifiesto en la última Bienal de Venecia donde este año han tenido lugar varias intervenciones en este sentido.

En una aproximación clásica podemos verlos desde una visión cartográfica, (cartesiana, etc) del mundo frente a una aproximación más actual en donde los nuevos medios han popularizado su uso, puede incluso potenciar entre otras disciplinas la arquitectura o el urbanismo.

Los mapas sonoros permiten conocer los lugares a través de sus sonidos. Los lugares habitados están cargados de significado, como espacios de identidad, de relaciones y de historia, están constituidos en base a la memoria individual o colectiva y una parte de esa memoria, es el resultado de nuestra escucha. (Escoitar.org)

 En algunos casos, desde una visión comprometida, las capacidades intelectuales, creativas y comunicativas de artistas y nuevos activistas, proponen la necesidad de renombrar el mundo desde abajo para volver a establecer una comunicación no codificada con la sociedad. Producen enunciados para expresar las rápidas transformaciones sociales que estamos viviendo, haciendo proliferar experiencias centradas en unir fuertemente el intelecto y la acción colectiva. Propuestas como la de Activismo en red, son un ejemplo de ello.

Aparecen también nuevas visiones como la del error, precisión y autenticidad de los mapas “¿Cuál es el mapa correcto, nos habremos perdido? Como se propone en  My map is not your map  de Arteleku.

Para el 48h Open House estamos preparando un mapa sonoro basado en sus recorridos.

Más enlaces sobre Mapas sonoros:

Sons de Barcelona

Pumpun

 Metros cuadrados de sonido

 ./Mediateletipos

Google Maps API Tutorial de Mike Williams

Ir arriba