Introducción a las prácticas culturales del festival 48h Open House

wijkmarkphoto

Está organizado por la asociación cultural Arquitectura Reversible cuyo objetivo principal es la divulgación de la arquitectura y que actualmente se encuentra preparando la próxima edición.

El formato del festival está basado en visitas guiadas por especialistas de diversas áreas, especialmente arquitectos y estudiantes de arquitectura. En algunos casos esta figura ha coincidido con un propietario, un usuario del edificio, un técnico de la empresa ubicada en el mismo o incluso algún responsable de ordenamiento del territorio.

Una de sus características más importantes es la participación de un gran número de voluntarios que realizan diversas tareas, entre ellas la de guía o control de las visitas en cada uno de los 130 edificios de todo tipo que se abrieron.

Entre estos edificios destacan desde iglesias, equipamientos municipales, edificios emblemáticos antiguos y modernos hasta pisos particulares.

La práctica ha consistido en observar y estudiar como se ha organizado y realizado el festival: Primero como testigo directo y después mediante contacto y entrevistas con la organización y las diversas personas que lo han hecho posible.

El trabajo incide en las prácticas y procesos concretos que se han producido durante la organización y las visitas guiadas a los edificios y en el estudio de cómo es la red de relaciones que se dan entre organizadores, propietarios, voluntarios, organismos públicos, alumnos, profesores, arquitectos, edificios.

La metodología ha consistido en investigar en una primera aproximación al campo, con una mirada fresca y hasta cierto punto ingenua, partiendo del ‘no sabemos’, ‘no conocemos’, observando desde abajo a través de las prácticas cotidianas y concretas, sin ideas previas ya sea críticas o positivas respecto al festival estudiando los pequeños procesos y relaciones que la han permitido que se configure como una realidad establecida, también las formas y artes de hacer observadas respecto a productores, consumidores, usuarios y participantes del festival.


Ir arriba