En el prólogo del libro “Introducción a la arquitectura” que escribe Ignasi de Sola Morales encontramos:
“Ver la arquitectura entenderla y sentirla no es un acto inmediato. Requiere un aprendizaje. Si por escuchar música o leer poesía no es simple con una simple predisposición natural con la arquitectura pasa exactamente igual.
Metáforas, ritmos, connotaciones múltiples del tesoro de la lengua que tan solo el instrumento afinado del poeta es capaz de desplegar delante nuestro.
En el caso de la arquitectura sucede algo parecido. Es una ingenuidad o una grosería pensar que todo es evidente. Que no hace falta aprender porque nuestra experiencia inmediata ya nos da acceso a todas las riquezas posibles del espacio intencional que es la arquitectura. Bien al contrario, se aprende a a ver y a sentir la arquitectura sobre todo repitiendo tantas veces como haga falta el esfuerzo de querer verla y sentirla.”
Si seguimos la propuesta de los trabajos de Antoine Hennion que nos propone la necesidad de elaborar una metodología de investigación basada en la mediación para analizar el campo artístico, aplicado en este caso a la arquitectura, tenemos que el término festival de arquitectura designa entonces, más que un conjunto de visitas a todo tipo de construcciones, el nombre de un dispositivo que desde la escuela de arquitectura al espacio intencional, pasando por el ciudadano consumidor, transforma las mediaciones que unen a las personas a través de los objetos, y movilizan objetos a través de las relaciones humanas.
Es pasar de un análisis de las esencias a un análisis de las funciones y las relaciones.
Para la realidad festival los organizadores han mediado con la escuela de arquitectura, donde los profesores construyen la realidad arquitectura con sus alumnos. El guía que muestra un edificio hace de mediador entre unos planos y el edificio que enseña, creando la visita arquitectónica que es un acto performativo. De esta forma, partimos de la idea de objetos arquitectónicos que precisan de sus intermediarios Por otra, los análisis estéticos topan con las resistencias del objeto de arte y el carácter irreductible de la obra.
Hennion, defiende la necesidad de reconstruir la oposición entre la representación que reconoce el objeto y la que lo atribuye a la creencia del grupo. El interés de la mediación consiste en plantear la cuestión de la relación entre los principios de la acción colectiva y el papel de los objetos. Sujeto y objeto se constituyen mutuamente.
Se habla de artificios como los planos, el diseño asistido por ordenador, ¿Se ha preparado todo esto en base a unas motivaciones cambiantes, Cuanto de artificioso hay en realidad para apreciar según que cualidades del edificio. Todo se ve mediatizado también por la adaptación a las normativas cambiantes y la historia.
La desaparición del dibujo, las maquetas, los planos, frente al diseño directo en 3d, los ordenadores o el equipo de gente que los maneja. La experiencia definitiva sin embargo es la visita directa, la impresión particular que nos produce recorrerlo
La teatralidad, ¿es un espectáculo la arquitectura? La experiencia de habitar el mismo, la visita concertada, ¿Se puede apreciar la misma desde una maqueta o unos planos?
¿Los planos, las perspectivas, las fotografías, las maquetas, las nuevas tecnologías, han acabado con la experiencia de habitar un espacio?, o la ha transformado, precisamente, en arquitectura librándonos del rito de visitar el edificio una vez construido.
Algunas de estas respuestas se encuentran en este festival de arquitectura.
En palabras de Hennion como los artefactos que intervienen técnicamente en la composición de una obra se enfrenta al ritual de la visita a un espacio. El diseño de un proyecto se basa en un lenguaje y, en definitiva, en un mensaje. Con el mensaje, las interpretaciones se multiplican y se hacen propias. Es el paso del grupo al individuo. El paso de la significación colectiva a la simbología personal. Las raíces del arte que, sumadas a las mediaciones, generan ideas e identidades diversas en nuestro seno a través de los artefactos culturales, el dibujo, los planos, el 3d, las maquetas , etc…son decisivas para fenómenos tan históricamente relevantes como el auge del individualismo y el consumo y crecimiento cultural privado. El diálogo directo y personalizado con la cultura a través de nuestras predisposiciones, gustos, posibilidades… a través de unos mediadores tan capaces de uniformar como de fragmentar.
Los catálogos, las fotografías, las descripciones, imágenes y toda la información en la web del proyecto no son informativos respecto al público, sino performativos. La visita guiada es una mediación producto del arquitecto que explica la obra y el público asistente en la que ambos surgen en el momento mismo de esta relación. El edificio (como un actor vivo), los guías, voluntarios, y narraciones de expertos performan a cada instante en estos recorridos la arquitectura misma.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Debates de la asignatura Tecnología, medios y cultura: las mediaciones. Innovación Cultural: UOC/ Laboral
La pasión musical. Antoine Henion, (2002). Paidós: Barcelona.
Introducción a la arquitectura. Ignasi de Solà-Morales y otros autores. Ediciones UPC