El plan de cultura de Barcelona consta de diez programas estructurales, uno de ellos es BARCELONA LABORATORIO.
Barcelona laboratorio es un programa para potenciar todas las condiciones que hacen posible ampliar la base creativa de la ciudad, en todos los ámbitos de la expresión artística y del pensamiento.
Barcelona laboratorio pretende incrementar el apoyo a la creación como condición necesaria para un mejor desarrollo cultural de la ciudad.
Una ciudad laboratorio es una ciudad que hace una apuesta por todas las iniciativas (asociativas, privadas, públicas) que de manera cotidiana hacen posible la existencia de espacios de riesgo, de prueba y ensayo, y de experimentación en todo tipo de lenguajes artísticos.
Los centros y equipamientos de Barcelona laboratorio tienen que fomentar la visibilidad de la creación artística, interaccionando con los circuitos y sistemas de difusión, locales y globales. Y, finalmente, tienen que potenciar la formación, las residencias y los intercambios entre artistas.
Dentro de este plan están incluidos varios equipamientos situados en antiguas fábricas, como el centro de producción e investigación de artes visuales Hangar y Ca l’Aranyó, actual campus audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.
El propio ayuntamiento de Barcelona en su informe sobre el presupuesto del 2011:
La ciudad impulsa nuevos equipamientos culturales para dotarse de un ared de espacios de creatividad donde se pude ensayar, preparar y presentar espectáculos de danza, circo, teatro, arte y música. Las antiguas fábricas Fabra i Coats (Sant Andreu), Hangar (Poblenou), La Illa Philips (Marina), La Seca (Ciutat Vella) y el espacio dedicado a la Central del Circo (Fòrum) están siendo rehabilitados y acondicionados, para convertirse en laboratorios de creación artística. Para este 2011 está previsto que finalice la ampliación del Hangar, la primera fase de Fabra i Coats, la Seca, el granero de la Illa Philips y la Central del circo.
Con las nuevas fábricas de creación , – un proyecto impulsado por el Institut Municipal de Cultura (ICUB)- la ciudad ganará más de treinta mil metros cuadrados que se pondrán a disposición de artistas de diversas disciplinas.